Powered By Blogger

lunes, 24 de junio de 2024

El método socrático, una poderosa herramienta filosófica



En este artículo exploraremos en profundidad el método socrático, una poderosa herramienta filosófica que ha impactado en la forma que pensamos y nos relacionamos con el conocimiento.

    Este método, desarrollado por el famoso filósofo griego Sócrates, buscaba alcanzar la verdad a través del diálogo crítico y cuestionador. Por medio de preguntas reflexivas, Sócrates impulsaba a sus discípulos a examinar sus creencias y llegar a conclusiones lógicas y valiosas por sí mismos.

    En esta guía, nos sumergiremos en los principios fundamentales del método socrático y cómo este enfoque puede ayudarnos a desarrollar un pensamiento crítico más sólido, cuestionar nuestras suposiciones y a desafiar nuestros propios conceptos preexistentes.


El Método socrático


Hacia finales del siglo IV a. C, los sofistas dominaban el escenario intelectual ateniense. Este grupo de filósofos y educadores se ganaban la vida instruyendo y enseñando a los jóvenes y en aquella época se habían ganado su fama por dos cuestiones. 

    En primer lugar, a diferencia de los sabios de antaño, los sofistas no impartían el saber a sus discípulos por mero placer, sino que cobraban y vivían de ello. Es decir, eran profesionales de la enseñanza y, aunque en la actualidad esto no parezca tan grave, para la época era considerado un escándalo.

    En segundo lugar, la educación que ofrecían los sofistas no tenía como principal objetivo descubrir o alcanzar la verdad, más bien su finalidad era adquirir y perfeccionar las técnicas de la retórica para imponer el propio argumento independientemente de que éste sea verdadero o no, moral e inmoral. 

    En contraposición a esta forma de hacer filosofía, por esa época también circulaba marginalmente el método socrático, desarrollado por Sócrates y para aquel tiempo fue realmente una novedad. 

    Muy diferente a lo que pensaban los sofistas, Sócrates creía firmemente en la idea de la filosofía como un conocimiento interior o como una investigación introspectiva del hombre sobre sí mismo, dado que toda persona al tener capacidad de razonamiento, tiene acceso a su propia interioridad.

    Para ello, el instrumento predilecto de Sócrates para la búsqueda de la verdad y la reflexión crítica era el diálogo, pero no de modo casual, sino un tipo de diálogo dirigido a sus interlocutores cuestionando en primer lugar las certezas sobre las que se basaban sus opiniones y creencias. 

    El objetivo principal del método socrático es llegar a la verdad mediante la exploración y el cuestionamiento de las creencias y suposiciones existentes. Sócrates creía que al analizar y examinar nuestras propias ideas, podemos llegar a conclusiones más sólidas y valiosas.

      Mediante este método, Sócrates buscaba ayudar a los hombres guiándolos a que llegaran a la verdad racionalmente cuestionando sus propias convicciones y prejuicios.


Características principales del método socrático

El método socrático se caracteriza por su enfoque crítico y cuestionador. Algunas de las características principales de este método son:

  1. Diálogo: El método socrático se basa en el diálogo como herramienta principal para la búsqueda de la verdad. A través del diálogo, se fomenta la reflexión y el intercambio de ideas entre el maestro y el discípulo.

  1. Preguntas reflexivas: Sócrates utilizaba preguntas reflexivas para guiar a sus discípulos en su proceso de pensamiento. Estas preguntas desafiaban las creencias y suposiciones existentes, llevando a una mayor exploración y comprensión.

  1. Examen crítico: El método socrático implica un examen crítico de las ideas y creencias propias. Sócrates creía en la importancia de cuestionar todo lo que se da por sentado y buscar una comprensión más profunda.


Las etapas del método socrático


El método socrático puede dividirse en dos etapas. Una primera etapa “destructiva”, que consiste en desenmascarar los prejuicios y cuestionar las certezas incorporadas. 

    Una vez caídos los prejuicios, el filósofo podía iniciar la etapa “constructiva”, donde su objetivo no consistía en convencer al discípulo para que compartiera sus ideas (como hacían los sofistas), sino en estimular y guiar para razonar y formular sus propias consideraciones. 

Estas etapas incluyen:

  1. La Ironía: La idea de ironía socrática en nada se emparenta al uso que hoy se hace del término, sino con el disimulo como bien lo indica la etimología de su término. La ironía implica cuestionar las creencias y suposiciones del discípulo. Sócrates utilizaba la ironía para mostrar las contradicciones o inconsistencias en el pensamiento de sus alumnos. Todo esto servía también como un desenmascaramiento de los "falsos sabios", que los llevaba a contradecirse y a mostrar que aparentaban sabiduría.

  1. La Mayéutica: La mayéutica se refiere al proceso de "dar a luz" a nuevas ideas o conocimientos. La mayéutica en griego significaba en realidad la técnica de las matronas de traer al mundo a los niños. Es aquí evidente la referencia biográfica a la profesión de Fenáreta, la madre de Sócrates, quien ayudaba a las mujeres a dar a luz. De la misma forma, Sócrates se consideraba como un obstetra de las almas, ya que ayudaba a los hombres a dar luz con reflexiones críticas. A través de preguntas reflexivas, Sócrates guiaba a sus discípulos a llegar a nuevas conclusiones y comprender mejor los conceptos en discusión. 

  2. La Recapitulación: En la etapa de recapitulación, se resumen y revisan las conclusiones alcanzadas durante el diálogo. Sócrates buscaba asegurarse de que sus discípulos comprendieran y retuvieran el conocimiento adquirido a través del proceso de cuestionamiento. No obstante, la búsqueda siempre permanecía abierta. El hecho de no tener una respuesta acabada y taxativa al final de cada diálogo socrático nos deja como perplejos e insatisfechos y desengañados.

El método socrático y su relevancia hoy en día


El método socrático sigue siendo relevante hoy en día debido a su enfoque en el pensamiento crítico y la búsqueda de la verdad. A través de la aplicación de este método, podemos desarrollar habilidades de pensamiento más sólidas y llegar a conclusiones más valiosas.
    Preguntar, cuestionar y desafiar las ideas propias nos abre a un mundo de posibilidades y conocimientos que nos puede ayudar a crecer personal y profesionalmente.
    El método socrático nos espera para guiarnos en un viaje de descubrimiento y aprendizaje. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

¿Por qué no estamos preparados para los finales?

Todo tiene un final, pero ¿Por qué todo tiene que terminarse? Esta es una pregunta que tal vez no tiene una respuesta definitiva y es en esa...

Entradas antiguas